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LINEA No4:
COMUNICACION PARA DIFUSION DE LOS BENEFICIOS DE LA PRODUCCION LIMPIA Y DE LOS ACUERDOS DE PRODUCCION LIMPIA

1. Objetivo de la linea

El objetivo de esta linea es apoyar a sectores productivos del pais a la formacion de Cultura de Produccion Limpia a traves del desarrollo de estrategias, programas o proyectos de comunicacion hacia las empresas, los trabajadores y la comunidad en general y que pongan de relieve resultados, impactos, beneficios, mejores practicas, tecnicas, avances o innovaciones fruto de la implementacion de Acuerdos de Produccion Limpia o de la aplicacion de sistemas o estrategias de gestion productiva sustentable con una visión preventiva de la contaminacion y el uso eficiente de los recursos.


2. Modalidad
Esta linea considera el cofinanciamiento de proyectos asociados a generar y entregar informacion; comunicar resultados y experiencias exitosas; sensibilizar a grupos de empresas, trabajadores o comunidades, con alcance nacional o regional; difundir modelos de cooperacion publico-privadas; desarrollar estrategias de difusion o programas piloto con la finalidad de posicionar la Produccion Limpia en las empresas, sus trabajadores o la comunidad, y cualquiera otra actividad cuyo foco principal sea la difusion de esta. Dentro de los cuales se podran concebir las siguientes tematicas:

  • Mejoramiento en la gestion productiva o practicas de operacion de procesos productivos relacionados con la implementacion de la produccion limpia.
  • Seleccion de fuentes energeticas menos contaminantes, energias renovables no convencionales, eficiencia energetica o sustitucion de materias primas e insumos.
  • Innovacion tecnologica, mejores tecnicas disponibles (MTD) o Tecnologias Limpias.
  • Diseño de productos o procesos con menor impacto ambiental o incremento de la vida util de los productos.
  • Practicas de Recuperacion, Reutilizacion, Reciclaje o valorizacion de residuos o subproductos.
  • Higiene y Seguridad Laboral.
  • Tematicas emergentes como Huella de Agua, Huella de Carbono, Ecodiseno, Analisis del Ciclo de Vida del Producto, Responsabilidad Extendida del Productor o Proveedor, Turismo Sustentable, entre otros.
  • Difusion del Sello Estrella Azul o de sellos de sustentabilidad asociados a un sector o region que se relacionen con la aplicacion de Produccion Limpia, Mejores Tecnicas Disponibles o Tecnologias Limpias.
  • Estudios de impacto, definicion de indicadores o benchmarking asociados a la aplicacion de estrategias preventivas o al uso eficiente de los recursos.
  • Experiencias de Creacion de Valor Compartido a traves de los Acuerdos de Produccion Limpia buenas practicas vinculantes entre medidas de Produccion Limpia y programas de Responsabilidad Social (RS).
  • Reconocimiento de instituciones, empresas, empresarios, trabajadores que destaquen por su aporte a la produccion o consumo sustentable y que merezcan ser difundidos.
  • Otros que defina el postulante y que digan relacion con destacar resultados con fines demostrativos en Produccion Limpia o en los APL.

El proyecto puede considerar medios y productos de comunicacion como las siguientes:

Estudios de mercado, campanas de promocion, programas o mensajes en medios de comunicacion radial, escrita, audiovisual, internet, etc.; produccion de audiovisuales, insertos en medios escritos, afiches u otros objetos comunicacionales. Tambien se podran considerar talleres, congresos, seminarios u otros eventos para presentar ejemplos demostrativos de los beneficios ambientales y economicos obtenidos por la aplicacion de medidas de Produccion Limpia, Mejores Tecnicas Disponibles o Tecnologias Limpias o innovaciones tecnologicas; realizacion de concursos u otras formas de reconocimiento de iniciativas conducentes a resultados con enfoque de produccion limpia, uso eficiente de los recursos o de prevencion de la contaminacion.